Tradicion Con Una Pizca De Chocolate

Tradicion Con Una Pizca De Chocolate

Por Elayna Fernandez

Uno de los recuerdos más atesorados de mi niñez fue conocer a mi abuela paterna. Para nuestra humilde familia fue difícil viajar 6 horas en transporte público, dejando atrás deberes y quehaceres, caminar horas, y escalar en el fango del barro, hasta llegar a nuestro remoto destino.

Mamá Lidia era hermosa como una pequeña muñeca hecha a mano, de rostro dulce y de manos toscas, reflejando sus largas horas de arduo trabajo en la finca para mantener a su familia. En sus ojos pude sentir cuanta sabiduría había acumulado, y cuanto dolor le había costado. En su abrazo pude sentir el amor incondicional que instantaneamente me brindó.

Despues de finalizar con las formalidades de lugar, mi abuela nos invito a “hacer chocolate.” Su gran entusiasmo me pareció extrano, puesto que no tenía la menor idea de lo que eso implicaba. En República Dominicana tomar chocolate caliente es una tradicion familiar que se disfruta con amor (aún en climas de más de 100 grados F).

Mamá Lidia nos guió hacia los árboles de cacao, esparcidos por toda su parcela, escondidos bajo la sombra de árboles más majestuosos y frondosos que ellos, como si subestimaran el tesoro de su fruto. Allí aprendimos cómo se hace el chocolate:

  • Se recogen las mazorcas del árbol de cacao y se extraen las semillas y la pulpa, para fermentarlas por varios días
  • Se lavan y secan los granos de cacao al sol
  • Se seleccionan los mejores granos para tostar y moler
  • El polvo se puede usar así o se puede elaborar en forma de pasta
  • Se mezcla el chocolate con leche, canela, nuez moscada, azúcar de caña a gusto, y se cuece hasta hervir.

Las lecciones que aprendemos de nuestros abuelos marcan indeleblemente el curso de nuestro destino. De una forma tan especial, mi abuela me enseñó que las cosas saben más dulces cuando reconocemos su origen y el esfuerzo requerido para obtenerlas, y cuando se disfrutan en compañía de seres queridos.

La anticipación del chocolate y la ardua –y a la vez divertida– jornada para preparalo, hicieron de este chocolate una de las experiencias más ricas de mi vida.

A décadas después de esta experiencia, viviendo en otro país, y con mis propias hijas a quienes educar, decidí honrar la memoria de mi abuela adoptando su tradición de tomar chocolate caliente en familia:

Ingredientes:

  • Dos tazas de leche no láctea (utilizamos leche de coco o leche de almendras)
  • Media taza colmada de cacao en polvo o una barra de chocolate vegana
  • Azúcar parda al gusto
  • Una cucharadita de canela
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • Media cucharadita de clavos dulces
  • Una pizca de pimienta de cayena

Preparacion:

  • En una olla pequeña, se pone la leche de coco a fuego lento o a fuego medio.
  • Se añade el cacao en polvo o barra rallada, el azúcar, y las especias y se baten vigorosamente y constantemente hasta que estén completamente mezclados y hasta hervir. Se sirve caliente a toda familia, y se disfruta a plenitud!

En mi familia tomamos chocolate caliente sentados todos juntos, bendecimos el chocolate con una oración, y luego conversamos así como lo hizo mi abuela en las reducidas veces que tuve la oportunidad de estar con ella.

Aunque parezca imposible, en un mundo cambiante, con prioridades que compiten entre si, y con opciones y responsabilidades a montón, si podemos impactar a los miembros de nuestra familia en poco tiempo que pasamos con ellos.

Las tradiciones familiares pueden mantenerse vivas, aun adaptándolas a nuestro medio, nuestra forma de vida, y las exigencias de la vida moderna. El chocolate ha cambiado, pero los lazos que se forman a través de palabras de amor, lecciones de valor, y oídos dispuestos a escuchar nunca cambiará.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sp-ads/ads/0218_Ads/UTD_Chess_0218.png https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sp-ads/ads/0318_Ads/Cutting_Edge_0418_WEB.png https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sp-ads/ads/0318_Ads/Irving_Arts_031618.png https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sp-ads/ads/AVON_lipstick.png